Rio Amazonas

jueves, 25 de octubre de 2018

Rio Amazonas


Rio Amazonas, en Portugués Rio Amazonas, en español Río Amazonas, también llamado Río Marañón y Río Solimões, es el río más grande de Sudamérica y el sistema de drenaje más grande del mundo en términos del volumen de su flujo y el área de su cuenca.
La longitud total del río, medida desde las cabeceras del sistema fluvial Ucayali-Apurímac en el sur del Perú, es de al menos 4,000 millas (6.400 km), lo que la hace un poco más corta que el río Nilo, pero igual a la distancia de Nueva York a Roma.
Su fuente más occidental es alta en la Cordillera de los Andes, dentro de las 160 millas (100 millas) del Océano Pacífico, y su desembocadura en el Océano Atlántico, en la costa noreste de Brasil.
Sin embargo, tanto la longitud del Amazonas como su fuente final han sido temas de debate desde mediados del siglo XX, y hay quienes afirman que el Amazonas en realidad es más largo que el Nilo.

Historia y origen del Rio Amazonas

Durante lo que muchos arqueólogos llaman la etapa formativa, las sociedades amazónicas estuvieron profundamente involucradas en el surgimiento de los sistemas agrarios de las tierras altas de América del Sur.

El comercio con las civilizaciones andinas en los terrenos de las cabeceras de los Andes, formó una contribución esencial al desarrollo social y religioso de las civilizaciones de mayor altitud, entre otros, los muiscas y los incas. Los primeros asentamientos humanos generalmente se basaban en colinas bajas o montículos.

Se han observado cinco tipos de montículos arqueológicos en la región amazónica: desechos de conchas y montículos artificiales, plataformas de tierra artificial para aldeas enteras, montículos de tierra y crestas para el cultivo, calzadas y canales, y montículos figurativos, tanto geométricos como biomórficos.
Existe amplia evidencia de que las áreas que rodean el río Amazonas albergaban sociedades indígenas complejas y de gran escala, principalmente cacicazgos que desarrollaron grandes ciudades y pueblos.

Los arqueólogos estiman que para cuando el conquistador español De Orellana viajó a través del Amazonas en 1541, más de 3 millones de indígenas vivían alrededor del Amazonas. Estos asentamientos precolombinos crearon civilizaciones altamente desarrolladas.

Por ejemplo, los indígenas precolombinos en la isla de Marajó pueden haber desarrollado una estratificación social y apoyar a una población de 100,000 personas. Para lograr este nivel de desarrollo, los habitantes indígenas de la selva amazónica alteraron la ecología del bosque mediante el cultivo selectivo y el uso del fuego.
Los científicos argumentan que quemando áreas del bosque repetitivamente, los indígenas hicieron que el suelo se volviera más rico en nutrientes. Esto creó áreas de suelo oscuro conocidas como terra preta de índio (“tierra oscura india”).
Debido a la terra preta, las comunidades indígenas pudieron hacer que las tierras fueran fértiles y, por lo tanto, sustentables para la agricultura a gran escala necesaria para mantener a sus grandes poblaciones y estructuras sociales complejas.
La investigación adicional ha planteado la hipótesis de que esta práctica comenzó hace alrededor de 11,000 años. Algunos dicen que sus efectos sobre la ecología de los bosques y el clima regional explican la banda inexplicable de menor precipitación a través de la cuenca del Amazonas.
Muchas tribus indígenas participan en la guerra constante. James Stuart Olson escribió: “La expansión de Munduruku dislocó y desplazó al Kawahíb, dividiendo a la tribu en grupos mucho más pequeños .
Munduruku llamó la atención de los europeos por primera vez en 1770 cuando comenzaron una serie de ataques generalizados contra los asentamientos brasileños a lo largo de el río Amazonas.
En marzo de 1500, el conquistador español Vicente Yáñez Pinzón fue el primer europeo documentado en navegar por el río Amazonas. Pinzón llamó al arroyo Río Santa María del Mar Dulce, más tarde acortado a Mar Dulce, literalmente, mar dulce, debido a su agua dulce que empuja hacia el océano.

Francisco de Orellana bautizó con este nombre al Río Amazonas que es el mas caudaloso del mundo . … Orellana, que perdió un ojo durante la aventura, contó a su regreso a España que los bergantines habían sido atacados por numerosas mujeres guerreras que dominaban el arco y las flechas.
Que significa Rio Amazonas: está tomado de los guerreros nativos que atacaron esta expedición, en su mayoría mujeres, que le recordó a De Orellana a las guerreras amazonas de la antigua cultura helénica en Grecia.

Exploración


Origen


Se pensó que la fuente más distante del Amazonas estaba en el drenaje del río Apurímac durante casi un siglo. Dichos estudios continuaron publicándose incluso recientemente, como en 1996,  2001, 2007, y 2008.
Donde varios autores identificaron el nevado  Mismi de 5.597 m (5.797 m), ubicado aproximadamente 160 km (99 millas) al oeste del lago Titicaca y 700 km (430 millas) al sureste de Lima, como la fuente más distante del río.
Desde ese punto, la Quebrada Carhuasanta emerge del Nevado Mismi, se une a la Quebrada Apacheta y luego forma el Río Lloqueta que se convierte en Río Hornillos y finalmente se une al Río Apurímac.
Un estudio de 2014 de los estadounidenses James Contos y Nicolás Tripcevich en Area, una revista revisada por pares de la Royal Geographic Society, sin embargo, identifica la fuente más distante de la Amazonía como estar en el drenaje del Río Mantaro.
Se usaron una variedad de métodos para comparar las longitudes del río Mantaro con el río Apurímac desde sus puntos de origen más distantes hasta su confluencia, mostrando la longitud más larga del Mantaro.
Luego se midieron las distancias desde Lago Junín a varios puntos de origen potenciales en el río Mantaro, lo que les permitió determinar que la Cordillera Rumi Cruz era la fuente de agua más distante en la cuenca del Mantaro (y por lo tanto en toda la cuenca del Amazonas).

Nacimiento, Recorrido y donde desemboca el Rio Amazonas

El método de medición más preciso fue la medición directa del GPS obtenida por el descenso en kayak de cada uno de los ríos desde su punto de origen hasta su confluencia (realizada por Contos).
La obtención de estas mediciones fue difícil dada la naturaleza de clase IV-V de cada uno de estos ríos, especialmente en sus secciones inferiores de “Abismo”. En última instancia, determinaron que el punto más distante en el drenaje del Mantaro está a casi 80 km aguas arriba en comparación con el monte.
Mismi en el drenaje de Apurímac, y por lo tanto la longitud máxima del río Amazonas es aproximadamente 80 km más larga de lo que se pensaba. Contos continuó río abajo hasta el océano y terminó el primer descenso completo del río Amazonas.
Desde su fuente recién identificada (finalizando en noviembre de 2012), un viaje repetido por dos grupos luego de la difusión de las noticias.

0 comentarios :

Publicar un comentario